Datos de interés

Contacto

  • Nombre del contacto

    No aplica

Me han concedido la beca MEC, ¿qué hago ahora?



En primer lugar, ¡felicidades! Te encuentras entre los y las estudiantes afortunadas que han conseguido una beca MEC para empezar o continuar con los estudios. Entendemos la alegría que esta noticia representa para ti porque sabemos de la difícil situación económica que muchos jóvenes, profesores e investigadores atraviesan y que les impide estudiar o continuar con su trabajo.

Imaginamos que tienes muchas preguntas y dudas sobre cuáles son los pasos a seguir luego de haber recibido la gran noticia. Antes que nada, te pedimos paciencia porque los tiempos burocráticos suelen ser más lentos de lo que necesitamos.

Cualquiera que sea el tipo de beca MEC que hayas conseguido, ya sea para estudiar o para realizar trabajos de investigación, el pago de la misma puede tardar varios meses antes de hacerse efectivo. En tal caso, existe una alternativa a la que muchos becarios y becarias acuden para obtener un adelanto del dinero. Veamos entonces qué puedes hacer tras haber ganado y cómo funciona la plataforma Bcas.

Qué hacer cuando has conseguido la beca MEC

Una vez que ya tienes todo listo para comenzar con el curso, te sumerges en el mundo académico y la rueda empieza a girar. Trabajos prácticos que presentar, libros que comprar, fotocopias que estudiar y la lista de actividades de un estudiante parece no terminar.

Para todo esto es necesario contar con un respaldo económico que, en teoría, proviene del gobierno en forma de beca, la beca MEC en este caso. Sin embargo, este no es el caso porque los meses pasan, las exigencias y la presión hacia los estudiantes crecen y el dinero no llega.

Recordemos que estamos hablando de 2.038 millones de euros que el estado destina anualmente a esta beca. Es una suma por demás importante y, aparentemente, no es fácil repartirla en tiempo y forma entre quienes han salido beneficiados.

Hay una realidad innegable y es que si has aplicado a la beca es porque efectivamente no cuentas con los recursos económicos necesarios para afrontar los gastos de tu educación. Quizás puedas costearlos por uno o dos meses, pero luego la situación se complica y muchos jóvenes terminan pidiendo un préstamo o abandonando.

No obstante, el panorama no es tan desalentador y ofrece otro tipo de soluciones como la que te contamos a continuación.

Cómo cobrar por adelantado la beca MEC

Supongamos que el monto asignado para tu beca es de 2.650 euros, pero los días pasan y no te depositan el dinero. Una de las alternativas es solicitar un adelanto de ese monto en el portal llamado Bcas. Se trata de una plataforma que otorga adelantos de becas a los beneficiarios. El modelo es diferente al de los bancos ya que no hay tasas de interés, ni gastos extras. Tampoco hay letra pequeña ni cláusulas ocultas, todo se da en un marco de transparencia que brinda seguridad y garantía a los y las estudiantes que deciden resolver su situación económica en Bcas.

Creemos que es una excelente forma de hacerte con el dinero de la beca mucho antes de que el gobierno te deposite la cantidad que te ha tocado.