Becas Erasmus

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Beca Erasmus, es sin duda el programa de intercambio de estudiantes europeos universitarios más conocido, y es uno de los más accesibles para los estudiantes. Esta beca de movilidad ofrece una compensación económica al alumno para sufragar los gastos adicionales que pueda tener en el pais de destino, como puede ser el alojamiento, las dietas, o el material para el estudio. Los paises destino de esta beca son todos los paises de la U.E., además de Noruega, Islandia, Suiza, Turquía y Liechtenstein. La Wikipedia es un buen punto de información para conocer el origen de esta ayuda.

Generalmente la oferta de esta beca es accesible desde el programa de intercambio de la propia universidad del alumno, ya que en cada universidad se pueden tener diferentes acuerdos con otras universidades. Además, lo más usual es elegir el pais de destino dependiendo de la especialidad que el alumno esté estudiando, por lo que no serán del mismo interes las universidades de Grecia o Italia para un estudiante de Historia del Arte, que para un estudiante de Biología.

Otro punto para elegir el destino, es el idioma. En general con llevar un nivel medio (tanto escrito como hablado) de inglés, es suficiente para poder asegurarse la Beca Erasmus en la universidad destino.

Casi todos los estudiantes que han aprovechado esta oportunidad coinciden en que es una experiencia singular que todo universitario debería vivir. El realizar los estudios en otro pais ofrece la ocasión de crecer personal y profesionalmente en otra cultura, pudiendo crear valiosos contactos que pueden ser muy útiles cuando el estudiante comience su etapa laboral. Además, la Beca Erasmus, al restringirse a los paises europeos, hace que el choque cultural no sea tan grande como pueda ser el continuar los estudios en otro continente, dando más seguridad a los alumnos más reacios o miedosos al cambio.

¿Cuanto dinero ofrece la beca erasmus al estudiante?

La cuantía tiene un máximo de 450€ / mes, que se realiza en tres pagos al alumno, pero depende de la comunidad autónoma de donde sea el estudiante. De todas maneras, recomendamos visitar el portal BecasEstudio.es donde tienen actualizado el importe que se recibe por esta beca en su apartado de la Beca Erasmus, ya que por motivos económicos, esta ayuda puede sufrir variaciones en la cantidad otorgada.

¿Hay otras becas compatibles con la Beca Erasmus?

Sí. Por ejemplo, entidades que apoyan a los estudiantes (Bancos, cajas, instituciones…) pueden ofrecer becas independientes que pueden acumularse a la cuantía recibida por la beca erasmus, por lo que no te tienes que preocupar si la cantidad que te ofrece la Beca Erasmus en tu comunidad no es suficiente para permitirte la estancia en el pais destino.

¿Cual es la duración de la beca Erasmus?

Depende de la duración del alumno en el pais de destino. Un estudiante puede optar por este programa por un cuatrimestre, o por un año lectivo completo, y por lo tanto, la cuantía total a recibir de la beca en el caso de que se elija estar todo el año será mayor que en caso contrario.

¿Cuales son los requisitos para optar a la beca Erasmus?

Lo mejor en este caso es preguntar en el departamento de relaciones internacionales de cada universidad, ya que te podrán indicar de manera exacta las calificaciones que necesitas haber superado (por ejemplo, haber superado cierto número de créditos de tu grado), ofrecerte los destinos a los que puedes ir, y si necesitas alguna titulación adicional para que te admitan en la universidad de destino, como puede ser el First Certificate, IELTS, o TOEFL de inglés.

¡Desde aquí animamos a todo el mundo a realizar la Beca Erasmus, y a compatibilizarla con cualquier otra beca de estudios!

Beneficios de la beca

450 € al mes

Duración de la beca

Un cuatrimestre o el año lectivo completo

1 Response

  1. 19 Marzo, 2012

    […] encontrar también más información en esta dirección de Becas Erasmus VN:F [1.9.14_1148]¡Gracias por tu voto!Rating: 0.0/5 (0 votes cast) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *