Becas internacionalización empresarial 2012 – 2013

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) convoca las Becas de Internacionalización 2012-2013, cuyo objetivo es la formación de profesionales especializados en internacionalización empresarial.

Los candidatos a estas becas deberán evidenciar una formación y una vocación dirigidas hacia el desarrollo de su carrera profesional en los aspectos relativos a la internacionalización empresarial y el comercio internacional. Asimismo deberán poseer capacidad y aptitud suficientes para desarrollar el periodo de formación que la beca ofrece en el entorno de las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero, cuya misión es, entre otras, proyectar adecuadamente tanto la imagen de España como país como la imagen y capacidad de las empresas españolas.

El programa de becas de internacionalización del ICEX consta de dos fases: una primera, de formación en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España y una segunda, de formación en empresas e instituciones vinculadas a la internacionalización, dentro y fuera de España.

El programa responde a las necesidades que los agentes económicos han puesto de manifiesto en su proceso de expansión internacional. Ofrece a los candidatos una formación teórica sólida, a través de un Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, y la complementa con una formación práctica obtenida a través de la Red Exterior y de la formación en empresas. Ofrece además formación adicional en idiomas y actividades formativas en destino para que estos jóvenes profesionales sean capaces de ofrecer un mejor servicio al proceso de internacionalización empresarial español.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Fase I: Prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España

La formación que obtendrá el becario en el periodo de prácticas vendrá determinada por las actividades específicas que realice dentro del programa de las Becas de Internacionalización.

Adquisición de experiencia y conocimientos por parte del becario en las siguientes actividades:

  • Realización de estudios y notas de mercado bajo la supervisión del Consejero Económico y Comercial de la Oficina del país de destino.
  • Preparación de respuestas a consultas comerciales de empresas españolas y del país de destino.
  • Colaboración en la realización de actividades de promoción.
  • Colaboración en la preparación, apoyo y seguimiento de misiones comerciales.
  • Actividades de documentación económica y comercial en el país de destino.

Fase II: Prácticas en empresas y Organismos Internacionales de los que España es miembro

Los becarios que superen con éxito la Fase I  del programa tendrán la opción de acceder a la Fase II. Esta fase, condicionada por la evaluación positiva del tutor en el desempeño de la beca en la fase anterior, podrá realizarse en empresas españolas con actividad internacional, ya sea en España o en alguna de sus filiales en el exterior y en Organismos Internacionales.

Número de becas

El número de becas convocadas para la realización de prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España será de 240 como máximo, en función de las capacidades de dicha Red, que se adjudicarán entre los alumnos que superen la fase lectiva del Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa.

Requisitos para obtener la beca

Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

a)       Nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea 3

b)       Haber nacido a partir del 1 de enero de 1983

c)       Estar en posesión de una titulación universitaria superior elegible (Anexo I) obtenida con anterioridad al 1 de septiembre de 2011.

d)       Dominio de la lengua española. Inglés avanzado, tomando como nivel de referencia el B2.1 de la EOI (BOCM nº 147, 22 de junio de 2007).

e)       No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de la beca en el momento de aceptación de la misma.

f)       No haber disfrutado de otra beca de similares características (las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, Turespaña, Organismos de Promoción Comercial de la UE, etc.).
 
Se valorará:

g)       Conocimientos de otros idiomas.

h)       Conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario.

i)        Currículo del candidato.

j)       Otros estudios de postgrado.

Beneficios de la beca

Durante el periodo de formación teórica en el Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa que se impartirá en la Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), el ICEX financiará a cada candidato seleccionado con el 100% del coste total de dicho Master valorado en, aproximadamente, 10.000 euros. Los alumnos del Master deberán efectuar un depósito de 1.000 euros al iniciarse el curso que les será reintegrado una vez finalicen con éxito el mismo. El reintegro se producirá siempre y cuando el candidato observe las normas de régimen interior establecidas por la Fundación CECO, en especial la de asistencia a las clases exigida por este centro.

En la Fase I de prácticas en destino, cada becario recibirá:

  • Una dotación base de 21.000 euros brutos anuales y de hasta 48.000 euros brutos anuales según el país y ciudad de destino. Dicho importe se fraccionará  en un anticipo y 13 ó 15 mensualidades según destino. El último pago se realizará tras la culminación satisfactoria de las actividades formativas previstas.
  • Título de transporte de ida y vuelta al destino asignado. 1
  • Seguros de accidente y asistencia en viaje. 2
  • Gastos de desplazamiento en la zona ocasionados por la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas.
La obtención, en su caso, del visado y de los gastos derivados del mismo o de su renovación, correrá a  cargo del becario, dado su carácter personalísimo.

Téngase presente que a menudo las gestiones consulares para la obtención de visados a algunos países, aconsejan que el pasaporte del solicitante tenga una validez mayor en 6 meses que la fecha de finalización de la Fase. En la Fase II de prácticas en empresas o instituciones,  la dotación bruta anual se establecerá en el correspondiente Programa de Becas en Empresas en función de las dotaciones asignadas por ICEX para cada uno de los destinos en cada momento.

Duración de la beca

La Fase I de prácticas tendrá una duración de 12 meses, desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2013. Los becarios destinados en China (Pekín, Shanghai, Hong Kong, Cantón) y Taipei, así como en Seúl, Tokio, Moscú, Kiev, Almaty, tendrán además un curso intensivo de dos meses de duración de coreano, chino mandarín, japonés o ruso en sus respectivos destinos, por lo que su Fase I de prácticas se extenderá hasta el mes de noviembre de 2013.

La Fase II de prácticas tendrá una duración máxima de un año, iniciándose en noviembre de 2013, salvo para los becarios destinados en Seúl, China, Taipei, Tokio, Moscú, Kiev y Almaty, que comenzará en enero de 2014.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 28 d May d 2012
Datos de contacto: • • 902 349 000

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *